A la consulta acude una paciente mujer de 16 años indicando dolor al masticar desde hace un mesioangulada en la pieza 37, además la mucosa levemente enrojecida.

En la radiografía panorámica podemos observar una imagen radiopaca de forma irregular y límites definidos proyectada en el cuerpo mandibular del lado izquierdo a nivel apical de pieza 37.

En la tomografía computarizada de haz cónico cone bean podemos observar una imagen hiperdensa de densidad ósea de límites definidos con las siguientes características.

Se extiende desde mesial de la pieza 38 hasta distal de la pieza 36 y desde apical de la pieza 37 hasta el conducto dentario inferior.

Produce expansión y adelgazamiento de la tabla ósea lingual.

Produce la reabsorción radicular externa de la raíz distal de la pieza 36 y la reabsorción radicular externa de la pieza 37.

Estos signos radiográficos nos hacen presumir de una lesión fibro ósea.

COMENTARIO:

Las lesiones fibro óseas con un conjunto de entidades que atacan el hueso medular y lo sustituyen por tejido fibro – celular que posteriormente se convertirá en hueso metaplásico y o material similar al cemento radicular.

Pueden causar: a nivel dentario, reabsorciones radiculares, adelgazamiento de las tablas óseas y malformaciones vistas clínicamente en los casos más agresivos.

Radiográficamente suelen verse como imágenes radiolúcidas en estadios primarios, mixtas en estadios medios y finalmente radiopacas, suelen tener límites parcialmente definidos y no suelen tener bordes corticalizados.

    Autor:    

  • Dr. Herzon Atoche
  • Especialista en Radiología Bucal y Maxilofacial
  • hatoche@cdi.com.pe

6 Comentarios. Dejar nuevo

  • CARLOS AGUIAR DEL FIERRO
    16 diciembre, 2019 12:39 pm

    eXELENTE HALLAZGO . POCO FRECUENTE EN LA PATOLOGIA BMF. lA INTERROGANTE ESTA PLANTEADA. : CIRUGIA RADICAL ? , HA CRECIDO EL PROCESO EN LOS ULTIMOS MESES?

    Responder
    • Lo ideal en estos casos es completar el estudio con un examen anatomo patológico , definir el diagnóstico y plantear un plan de tratamiento conservador. Debemos tener en cuenta que la mayoría de estas lesiones solo requieren de controles sin embargo debemos estar atentos a cualquier cambio de comportamiento.

      Responder
  • Muy buena información dr me gustaría seguir recibiendo más información

    Responder
  • Alberto Fontes Nardy
    19 diciembre, 2019 8:31 am

    ¡Hola buenos dias! Una duda: en este caso, ¿puede ocurrir una solución de continuidad en la corteza ósea y la base de la mandíbula?

    Responder
  • NORVEY RODRIGUEZ SAAVEDRA ODONTOLOGO-ORTODONCISTA
    3 marzo, 2020 2:36 pm

    BUENAS TARDES SI HAY REABSORCION RADICULAR, PUEDE ESTA SEGUIR , gracias

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú
Vamos al Whatsapp.