No hay comentarios

Caso Clínico N° 708 CONCRESCENCIA (ANOMALÍA DENTARIA DE FORMA)

Paciente masculino de 60 años de edad, es referida al consultorio por motivo de evaluación integral de las piezas dentarias.

Figura 1
En la radiografía panorámica (Figura 1) se observa neumatización de ambos senos maxilares; reabsorción ósea alveolar generalizada; piezas 18 y 28 incluidas con la corona parcialmente extraósea e impactadas contra las piezas 17 y 27 respectivamente. Pieza 38, incluida en posición mesioangular con la corona parcialmente extraósea; dilaceración radicular convergente y segmentos apicales proyectados sobre el conducto dentario inferior.

Figura 2
Con la evaluación de la tomografía volumétrica en cortes axiales (Figura 2), se aprecia la pieza 27 con severa hipercementosis radicular; así mismo la pieza 28 se encuentra con la corona orientada hacia tabla òsea palatina con presencia de imagen hipodensa intracoronal (ameloclasia) y segmento radicular orientado hacia vestibular con severa hipercementosis radicular y fusionada a la raíz disto-vestibular de la pieza 27.

Figura 3
En los cortes sagitales (Figura 3), se corrobora la fusión del cemento radicular de las raíces vestibulares de la pieza 27 con el tercio apical radicular de la pieza 28; así mismo se observa la reabsorción intracoronal de pieza 28.

Figura 4
En los cortes transaxiales (Figura 4) se aprecia la fusión radicular a nivel del cemento de raíz disto-vestibular de la pieza 27 con el tercio cervical, medio y apical radicular de pieza 28; así mismo la anquilosis dento alveolar de las piezas comprometidas.

Figura 5
Signos tomográficos compatibles con concrescencia dentaria (anomalía de forma) de piezas 27 y 28. Esta entidad se muestra claramente en las reconstrucciones 3D (Figura 5).
Comentario
Las anomalías morfológicas de los dientes que incluyen a la cúspide en talón, el dens evaginatus, dens invaginatus, geminación, fusión, concrescencia, dilaceración de la raíz y el taurodontismo, siempre implican cambios en el esmalte, cemento y la dentina. Entre ellas, la concrescencia caracterizada por la fusión de dos dientes contiguos mediante el cemento radicular, es una anomalía rara y los pocos estudios relacionados han mostrado una baja prevalencia que oscila entre el 0,019% y el 0,36%.
La presencia de concrescencia presenta desafíos para el tratamiento quirúrgico, endodóntico, ortodóncico e incluso protésico. Sin embargo, diagnosticar dientes concrescentes únicamente mediante un examen clínico de rutina es difícil y la mayoría de los casos de concrescencia se encuentran accidentalmente durante la extracción. Un diagnóstico preoperatorio definitivo de concrescencia contribuiría a un mejor plan de tratamiento y a menos complicaciones indeseables por lo cual un examen con tomografía volumétrica es imprescindible.

               Autor: Dr. LUIS CUEVA

                        • Especialista en Radiología Bucal y Maxilofacial de la Universidad de San Martin de Porres (USMP).
                        • Magíster en Estomatología de la Universidad Científica del Sur (UCSUR).
                        • Docente de Radiología Bucal y Maxilofacial de la Universidad de San Martin de Porres (USMP).
                        • Docente de Radiología Bucal y Maxilofacial de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
                        • Miembro de la International American Dental Maxillofacial Radiology (IADMFR).
                        • Miembro de la Asociación Latinoamericana de Radiología e Imagenología Dentomaxilofacial (ALARID).
                        • Radiólogo Bucal y Maxilofacial en Centro de Diagnóstico por Imágenes (CDI).
Tags: Casos Radiográficos

¿Te gustaría suscribirte a nuestros casos radiográficos?

Si es así, envíenos sus datos para brindarle mayor información.

Más publicaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Menú