No hay comentarios

Caso Clinico N° 711 QUISTE OSEO SIMPLE (PROBABLE)

Paciente femenino de 11 años de edad, acude a la consulta para evaluación general de piezas dentarias. Paciente no refiere molestias.

Figura 1
En la radiografía panorámica (Figura 1) se observa una imagen radiolúcida de limites definidos, bordes parcialmente corticalizados y forma ovalada proyectada en sínfisis y parasínfisis mandibular derecha e izquierda la cual se extiende desde distal de pieza 33 hasta zona de pieza 44 y desde el ápice radicular de piezas anteroinferiores hasta el tercio inferior mandibular.

Figura 2
Con la evaluación de la tomografía volumétrica en cortes axiales (Figura 2) se observa la extensión de la lesión a través del hueso medular en zona anteroinferior y que ocasiona la expansión y adelgazamiento de la cortical de tabla ósea vestibular y adelgazamiento de la tabla ósea lingual.

Figura 3
A nivel de cortes coronales verificamos la extensión de la lesión desde mesial de pieza 44 hasta pieza 33 y se corrobora que no hay afectación a tejidos dentarios adyacentes. (Figura 3).

Figura 4
En los cortes transaxiales en un barrido de mesial a distal se observa de manera clara la afectación a tablas óseas a lo largo de la lesión (Figura 4).

Figura 5
Signos tomográficos compatibles con probable quiste óseo simple. Esta entidad se muestra claramente en las reconstrucciones 3D (Figura 5).
Comentario
El Quiste Óseo Simple es una lesión no odontogénica que se define como una cavidad dentro del hueso sin recubrimiento epitelial, por esta razón es considerado como un pseudoquiste.  No tiene una etiología clara y se han postulado diversas hipótesis sobre su origen entre las que sobresalen 3 probables teorías: el traumatismo, algún tipo de anormalidad en el crecimiento óseo o un proceso de degeneración tumoral. Esta entidad se presenta en niños o adultos jóvenes, en la segunda década de vida, predominante en el sexo masculino y se presenta en la región de premolares o molares en mandíbula.
Clínicamente no presenta síntomas; es por eso que es considerado como un hallazgo radiográfico. Otra característica de esta lesión es que se propaga de manera longitudinal; es decir a lo largo del cuerpo mandibular, puede o no expandir tablas óseas; hay adelgazamiento de corticales óseas y desplazamiento lingual de las corticales del conducto dentario inferior. Rara vez hay reabsorción radicular y/o desplazamiento dentario.

 

    Autor: Dr. Jean Pierre Páucar Oyola

                        • Cirujano Dentista – Facultad de Odontología Universidad de San Martin de Porres.
                        • Especialista en Radiología y Maxilofacial – Universidad Peruana Cayetano Heredia.
                        • Profesor colaborador de la especialidad de Radiología Bucal y Maxilofacial  ILAE Perú – UCSUR.
                        • Maestría en Docencia Universitaria – Universidad Peruana Norbert Wiener.
                        • Pasantía Internacional de Patología de los huesos maxilares y su correlación clínica y Radiológica ILAE – Perú.
                        • Radiólogo de Centro de Diagnostico por Imagen
                        • jpaucar@cdi.com.pe

 

Tags: Casos Radiográficos

¿Te gustaría suscribirte a nuestros casos radiográficos?

Si es así, envíenos sus datos para brindarle mayor información.

Más publicaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Menú