Paciente masculino de 15 años acude a la consulta para poder localizar la pieza 43, no vista clínicamente.

Figura 1.

En la radiografía panorámica se observa la presencia de múltiples dentículos rodeados por un halo radiolúcido ubicados en zona de pieza 43, esta pieza se observa retenida, mesioangulada, con su corona proyectada a nivel radicular apical de piezas 31, 41 y 42 (Figura 1).

Figura 2.
Figura 3.
Figura 4.

En los cortes axiales, coronales y transaxiales se observan los dentículos diferenciados rodeados de un halo radiolúcido sugerente de odontoma compuesto, este condiciona la expansión y adelgazamiento de la tabla ósea vestibular. Se observa además la presencia de un dentículo en maxilar inferior derecho en relación a odontoma compuesto (Figuras 2, 3 y 4).

Figura 5.

Se observa una discreta imagen hiperdensa de límites definidos y forma irregular en relación a porción apical de piezas 32 y 31 sugerente de osteoesclerosis idiopática (Figura 5).

Figura 6.
Figura 7.

La pieza 43 se evidencia en relación a la porción apical lingual de piezas 32, 31, 41 y 42; condicionando la reabsorción radicular externa de piezas 31 y 41, la porción apical equidistante entre ambas tablas óseas, presenta una curvatura radicular a nivel apical y su corona está orientada hacia la tabla ósea lingual (Figuras 6 y 7).

Comentario:

Los odontomas son malformaciones hamartomatosas, representan el 70% de los tumores odontogénicos. Pueden ser complejos y compuestos. Generalmente impiden la erupción de los dientes permanentes como en el presente caso. La mayoría se descubren en la segunda década de la vida. Los odontomas compuestos son más frecuentes que los complejos y se diferencian por la definición de las estructuras, siendo en el complejo no definidas. La mayoría de los compuestos se localizan en la zona anterior del maxilar superior. Radiográficamente el odontoma compuesto se observa como una serie de estructuras dentiformes, presentando límites bien definidos, rodeados de una línea radiolúcida. El tratamiento es la escisión quirúrgica. No presenta recidiva.

Autor: Dr. Herzon Atoche

  • Miembro del Staff de Radiólogos – Centro de Diagnóstico por imágenes CDI.
  • Cirujano Dentista- Facultad de Odontología Universidad de San Martin de Porres.
  • Especialista en Radiología Bucal y Maxilofacial. Universidad Científica del Sur.
  • Pasantía Internacional de Tomografía computarizada Cone Beam y sus aplicaciones clínicas.
  • Pasantía Internacional de Interpretación e informes radiológicos.
  • hatoche@cdi.com.pe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú
Vamos al Whatsapp.