No hay comentarios

Caso N°668: Probable queratoquiste odontogénico

Paciente mujer de 46 años de edad acude al centro para una evaluación general por parte de su odontólogo, refiere que desean ver el estado de sus coronas y restauraciones para posible recambio.
Figura 1
A la evaluación de la radiografía panorámica(Figura 1), se observa una imagen radiolúcida, corticalizada, definida, paracoronaria mesial a la pieza 38 (la cual se encuentra incluida), que se proyecta entre el tercio medio y apical radicular de pieza 37 y la cortical superior del conducto dentario inferior. Además, observamos múltiples restauraciones coronarias, coronas protésicas y la pieza 43 incluida, en posición horizontal y proyectada en región sinfisiaria.
Se realiza una tomografía cone beam para una mejor evaluación.
Figura 2
Figura 3
Figura 4
En los cortes axiales (Figura 2), sagitales(Figura 3) y coronales(Figura 4), se observa una imagen isodensa, de 13.55mm x 10.53mm, con extensión posterior-anterior  desde la región cervical mesial de la pieza 38 hasta el reborde alveolar vestibular de pieza 37 y una extensión céfalo caudal desde la cima del reborde alveolar hasta la cortical superior del conducto dentario inferior, generando el adelgazamiento de la lámina dura en raíz distal de pieza 37 (a nivel del tercio medio y apical).
Figura 5
En los cortes transaxiales (Figura 5), se observa que la lesión afecta predominantemente al hueso medular mandibular y genera un leve adelgazamiento de la tabla ósea lingual. Signos imagenológicos a descartar lesión quística en formación (queratoquiste odontogénico vs quiste dentígero).
Figura 6
En las reconstrucciones tridimensionales(Figura 6) observamos una representación gráfica de la lesión y la relación con sus estructuras vecinas.
Comentario
El queratoquiste odontogénico (QQO) representa el 10% de los Quistes Odontogénicos que aparecen en los maxilares, teniendo un pico de incidencia entre la 3era y 4ta década de vida, afectando más a los varones. Su localización más frecuente es en la mandíbula que en la maxila (relación de 2:1) a nivel del cuerpo posterior, ángulo y rama mandibular. El 30% de estos no tienen relación con ningún diente.
Imagenológicamente, representan un hallazgo, ya que clínicamente son asintomáticos, son radiolúcidas o isodensas, presentan una mínima expansión ósea debido a que tiene un crecimiento predominantemente en sentido anterior-posterior (a través del hueso medular). Son uni o multiloculares (30%), corticalizados, forma festoneada, pueden generar desplazamiento de estructuras, usualmente no reabsorben raíces y pueden generar perforación en corticales óseas (a predominio de la tabla ósea lingual). El diagnóstico diferencial asociado a dientes incluidos es con el quiste dentígero, el cual se presenta en pacientes jóvenes, es peri o paracoronario a la pieza dental, tiene un crecimiento mayormente simétrico, genera expansión de tablas óseas y reabsorción radicular en la mayoría de casos.

Autor: Dr. Carlos Merino Bustamante

  • Cirujano Dentista – Facultad de Odontología Universidad Nacional Federico Villarreal
  • Especialista en Radiología Bucal y Maxilofacial – Universidad Peruana Cayetano Heredia.
  • Radiólogo de Centro de Diagnostico por Imagen
  • cmerino@cdi.com.pe
Tags: Casos Radiográficos

Más publicaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Menú