Paciente femenina de 14 años acude a la consulta para evaluación de retraso en la erupción del canino inferior del lado derecho.
Figura 1
En la radiografía panorámica (Figura 1) se observa la pieza 43 retenida, en posición vertical y giroversada con una imagen radiolúcida peri coronaria de limites definidos y bordes corticalizados. Además, se observan múltiples dentículos proyectados a nivel apical de pieza 83 y tercio medio distal de pieza 42.

Figura 2
En cortes axiales (Figura 2), se observa a nivel del tercio cervical los dentículos ubicados por distal de pieza 42 y orientados hacia la tabla ósea lingual la cual expande y adelgaza. A nivel del tercio medio y apical se observa la pieza 43 orientada hacia la tabla ósea vestibular y la imagen hipodensa peri coronaria de limites definidos y bordes corticalizados que ocasiona la expansión y adelgazamiento de la tabla ósea vestibular.
Figura 3
En los cortes coronales (Figura 3), la pieza 43 se encuentra en posición vertical, con el ápice radicular en relación con la basal mandibular y la imagen hipodensa pericoronaria, relación de contacto con múltiples dentículos con pieza 42.

Figura 4

Figura 5
En cortes transaxiales (Figura 4 y 5), observamos la disposición de la pieza 43 en relación con la tabla ósea vestibular y los dentículos en relación a la tabla ósea lingual.
Figura 6
Las reconstrucciones tridimensionales (Figura 6) nos permiten ilustrar de manera didáctica las 2 entidades descritas. Signos tomográficos compatibles con odontoma compuesto y probable lesión quística en formación (Quiste Dentigero).
Comentario
La retención de piezas dentarias es ocasionada por diversas causas, una de ellas es la presencia de patologías quísticas o tumorales que impide la secuencia de erupción normal de las piezas dentarias. Además, estas piezas retenidas pueden desarrollar alteraciones en su desarrollo, la formación de lesiones quísticas o tumorales. Las lesiones quísticas del desarrollo, por lo general las lesiones tipo del desarrollo suelen estar asociadas a piezas permanentes y en proceso eruptivo. En cuanto a los caninos y terceros molares la lesión quística de mayor asociación es el quiste Dentigero. Este caso muestra la presencia de ambas entidades en el mismo cuadrante y en probable asociación.










