No hay comentarios

Caso N°664: Probable flebolito y ateroma

Paciente varón de 84 años de edad acude al servicio por una evaluación para rehabilitación oral, presenta antecedentes de bypass coronario.

Figura 1

En la radiografía panorámica(Figura 1) se observan imágenes radiopacas, de densidad cálcica, redondas, definidas y proyectadas en vía aérea izquierda, a cefálico del hueso hioides. La de mayor tamaño está circunscrita por un halo radiopaco (signo de tiro al blanco). A la inspección clínica, se palpa un nódulo de consistencia pétrea en la región cervical izquierda que no genera dolor.
Figura 2
Figura 3
Figura 4
Figura 5
Se realiza una tomografía cone beam para evaluar mejor la región.
En los cortes axiales(Figura 2), sagitales(Figura 3), coronales(Figura 4) y transaxiales(Figura 5) a nivel de C4, se evidencian imágenes hiperdensas lineales de forma bilateral localizadas en el espacio carotídeo y, a nivel de C3, se observan imágenes circulares con centro hiperdenso y circunscritas con halo hiperdenso. Se distribuyen de la siguiente manera: 01 en el espacio carotídeo izquierdo (siendo la de mayor tamaño con 13,48mm x 8,75mm) y 03 a nivel del espacio cervical posterior izquierdo. Todos estos signos nos indican que estamos ante calcificaciones a nivel de la región cervical, a descartar presencia de ateromas calcificados de arteria carótida y de flebolitos.
Figura 6
En las vistas 3D(Figura 6), podemos observar con mayor claridad las calcificaciones en tejidos blandos previamente descritas
Comentario
La acumulación de forma desorganizada de sales de calcio (fosfato de calcio) en los tejidos blandos se denominan calcificaciones heterotópicas. Se clasifican en: distróficas, idiopáticas, metastásicas y representan un hallazgo en la radiografía panorámica (9% de los casos).
Los ateromas, son calcificaciones distróficas que se localizan en la bifurcación de las arterias (a nivel de la capa íntima) y se asocian a accidentes cerebro-vasculares.  Imagenológicamente, se ubican a cefálico o caudal del hueso hioides (en zona de bifurcación de la arteria carótida) y adyacente a C3, C4 o en el espacio intervertebral de estas. Pueden ser múltiples, de forma irregular, bien definidas y tienen una distribución lineal usualmente. Como diagnóstico diferencial pueden confundirse con el cartílago tritíceo o la asta superior del cartílago tiroides.
Los flebolitos son calcificaciones idiopáticas que se localizan en las venas (trombosis). En jóvenes están asociados usualmente a hemangiomas o malformaciones arterio-venosas y en adultos pueden ser un rezago de estas. Imagenológicamente, pueden ser múltiples (a veces en forma de racimo), de forma redonda u oval, no mayores a 6 mm (aunque se han descrito tamaños mayores a 50 mm), bien definidas y con aspecto de “tiro al blanco” u “ojo de buey”. Como diagnóstico diferencial pueden confundirse con sialolitos si son únicos, o en menor medida, con ganglios calcificados.

 

Autor: Dr. Carlos Merino Bustamante

  • Cirujano Dentista – Facultad de Odontología Universidad Nacional Federico Villarreal
  • Especialista en Radiología Bucal y Maxilofacial – Universidad Peruana Cayetano Heredia.
  • Radiólogo de Centro de Diagnostico por Imagen
  • cmerino@cdi.com.pe
Tags: Casos Radiográficos

Más publicaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Menú