Figura 1
Figura 2
Figura 3
Figura 4

A la evaluación de la reconstrucción panorámica (Fig. 1) se observa una imagen hiperdensa en la zona caudal al reborde basal mandibular del lado derecho; la cual corresponde a calcificación de tejido blando.

En los cortes axiales (Fig. 2) se visualizan imágenes hiperdensas, de limites definidos y forma irregular, ubicadas en la zona parafaríngea de ambos lados, las cuales por disposición anatómica sugieren calcificaciones de la arteria carótida, así mismo se observa una imagen hiperdensa de aspecto sinuoso en la región submandibular del lado derecho, correspondiente a calcificación de la arteria facial.   

En los cortes coronales (Fig. 3) se visualizan múltiples imágenes hiperdensas, de límites definidos y formas irregulares, ubicados en la región carotidea, submandibular del lado derecho, geniana, parotídea y temporal, las cuales corresponden a calcificaciones de las arterias carótida interna, facial y temporal superficial, respectivamente. 

COMENTARIO:

La aterosclerosis es una enfermedad de las arterias, ocurre cuando se acumula grasa, colesterol y otras sustancias en las paredes de las arterias, en la cual el material graso se deposita en la pared de estos vasos sanguíneos y ocasiona un deterioro progresivo y una reducción del flujo sanguíneo. La aterosclerosis puede causar problemas graves, como ataque cardíaco, accidentes cerebrovasculares (derrames o ataques cerebrales) e incluso la muerte. La aterosclerosis puede afectar a cualquiera de las arterias del cuerpo, incluidas las del cerebro. Si el flujo de sangre que va al cerebro está reducido o bloqueado se puede presentar un evento cerebrovascular.

AUTOR:

  • Dr. Gabriel Garcia Drago

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú
Vamos al Whatsapp.