Paciente masculino de 14 años y sexo masculino acude a la consulta por persistencia en boca de los caninos temporales, no presenta dolor ni molestia.

Imagen 1

En la radiografía panorámica (Imagen 1) vemos a las terceras molares en evolución intraósea.

Observamos a la pieza 13 retenida, en posición ectópica, mesioangulada, con la corona proyectada a nivel apical de las piezas 12 y 11 al igual que la pieza 23 en posición ectópica, retenida y mesioangulada también, con la corona proyectada a nivel apical de las piezas 21 y 22.

Imagen 2

En la tomografía cone beam, en los cortes transaxiales (Imagen 2), sagitales (Imagen 3) y axiales (Imagen 4) se observan a las piezas 13 y 23 con la corona orientada hacia la tabla ósea vestibular.

Imagen 3

También se observa el facetamiento radicular de las piezas 12, 11, 21 y 22 ocasionado por los caninos.

Imagen 4
Imagen 5

Comentario

Un diente retenido es el que pasado el tiempo normal de erupción y no llega al plano de oclusión, su raíz se presenta completamente formada con el ápice cerrado. Existen patologías asociadas comunes a la corona de los mismos como quistes dentígeros o hiperplasia folicular, estas coronas a su vez pueden afectar estructuras vecinas como en el caso presentado, causando la reabsorción radicular de las piezas vecinas.


Es importante realizar exámenes radiográficos a modo de controles periódicas para prevenir daños, siendo la tomografía computarizada cone beam el examen por excelencia.

Autor: Dr. Herzon Atoche

  • Especialista en Radiología Bucal y Maxilofacial
  • HATOCHE@CDI.COM.PE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú
Vamos al Whatsapp.