Paciente de sexo femenino de 64 años, asintomático, quien acude a consulta solicitando tomografía para planificación de implantes dentales.

En la radiografía panorámica se observa imagen radiopaca proyectada en maxilar superior izquierdo.

A la evaluación con tomografía cone beam con cortes axial, sagital, coronal, y la reconstrucción tridimensional; se evidencia el detalle de la imagen de densidad ósea que se proyecta en relación al proceso mastoides y al hueso occipital derecho compatible con Osteoma Periférico.

COMENTARIOS

El osteoma es una lesión osteogénica benigna de crecimiento continuo y lento, generalmente descubierta en exámenes radiográficos de rutina o cuando en estado de crecimiento avanzado conlleva a una deformidad facial

Los osteomas endosteales surgen como masas densas en el espacio medular; y los periféricos o periosteales surgen como masas polipoides o sésil en la superficie del hueso

El tratamiento de los osteomas consiste en la remoción quirúrgica de la lesión, y está indicado cuando existen síntomas presentes o por necesidad de confirmación diagnóstica. También puede ser conservador en los casos donde se presente asintomático.

Autor:

  • Dra. Mónica Piña D’Abreu
  • Especialista en Radiología Bucal y Maxilofacial
  • mpina@cdi.com.pe
Menú
Vamos al Whatsapp.