No hay comentarios

Caso N°667: Sinusitis Odontogénica

Paciente masculino de 21 años acude a consulta presentando dolor luego de la extracción de la pieza 28.
Figura 1
En la radiografía panorámica(Figura 1) observamos la opacificación parcial del seno maxilar izquierdo y un borramiento parcial del piso del mismo en relación con el lecho alveolar de la pieza 28.
Se realiza una tomografía cone beam para estudiar a mejor detalle.
Figura 2
En la vista coronal(Figura2), en un barrido desde anterior a posterior observamos el ocupamiento total del seno maxilar izquierdo, el cual presenta oclusión del ostium en comparación a la permeabilidad que se aprecia en el ostium del seno maxilar contralateral. En vistas más posteriores vemos la erosión de la pared interna del seno maxilar y la relación de la lesión con el cornete medio. El último corte nos muestra la comunicación bucosinusal a través del lecho alveolar de la pieza 28, además la presencia de un cuerpo hiperdenso compatible con cuerpo extraño.
Figura 3
En las vistas axiales(Figura 3), en un barrido de caudal a cefálico evidenciamos la comunicación del seno maxilar con el meato medio del lado izquierdo, la relación con el cornete medio y el compromiso de todo el complejo osteomeatal del lado izquierdo, en contraste con la permeabilidad que se evidencia en el lado contralateral.
Figura 4
En las vistas transaxiales (Figura 4), en un barrido de mesial a distal, se ilustra la comunicación bucosinusal, la presencia de una imagen hiperdensa puntiforme sobre el reborde alveolar edéntulo y en una vista más distal otra imagen hiperdensa puntiforme sobre el piso del seno maxilar, compatibles con cuerpos extraños.
Figura 5
La reconstrucción tridimensional(Figura 5) nos grafica didácticamente la comunicación bucosinusal, la presencia de cuerpo extraño en la zona y el ocupamiento del seno maxilar izquierdo comparado con la permeabilidad del contralateral.
Comentario
El término sinusitis engloba la inflamación de la mucosa que reviste un seno paranasal.
En los senos paranasales hay un constante movimiento de mucosidad, el drenaje de la mucosidad del seno maxilar se hace a través del ostium hacia la cavidad nasal.
La sinusitis odontogénica ocurre cuando la mucosa del seno maxilar se inflama por algún motivo de índole odontogénico, ocasionando la oclusión del ostium.
Los síntomas que se pueden presentar son dolor en la mejilla, obstrucción nasal, rinorrea purulenta, pérdida del sentido del olfato, del gusto, cefaleas, goteo postnasal, entre otros.
Las características de una sinusitis odontogénica son su presentación unilateral, síntomas dentarios y datos clínicos que indiquen una correlación.
Radiográficamente se observa una opacificación parcial unilateral de los senos maxilares asociada a un borramiento parcial de la cortical del piso del mismo, lo que sugiere una comunicación bucosinusal.

    Autor: Dra. Maria Teresa Vinatea Cuenca

                        • Cirujano Dentista – Facultad de Odontología Universidad Nacional Federico Villarreal.
                        • Especialista en Radiología Bucal y Maxilofacial – Universidad Peruana Cayetano Heredia.
                        • Radióloga de Centro de Diagnostico por Imagen
                        • mvinatea@cdi.com.pe
Tags: Casos Radiográficos

Más publicaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Menú