No hay comentarios

Caso N°669: Probable Rinolito

Paciente femenina de 21 años acude a la consulta para evaluación de terceras molares.
Figura 1
En la radiografía panorámica (Figura 1) podemos observar una imagen radiopaca proyectada sobre la fosa nasal del lado izquierdo y el contorno antero medial del seno maxilar ipsilateral, de límites definidos, bordes no corticalizados, forma irregular, que nos hace pensar en la presencia de un cuerpo extraño.
Se realiza una tomografía cone beam para estudiar a mejor detalle.
Figura 2
En el corte coronal(Figura 2), haciendo un barrido desde anterior a posterior, podemos observar la presencia de múltiples masas hiperdensas, de forma irregular que ocupan el meato medio e inferior, las cuales producen el adelgazamiento y desplazamiento caudal del piso de la fosa nasal del lado izquierdo.
Figura 3
En el corte axial(Figura 3), en un barrido desde caudal a cefálico, apreciamos que el ocupamiento ocurre en el tercio anterior y medio de la fosa nasal izquierda, permaneciendo permeable el tercio posterior.
Figura 4
En los cortes sagitales(Figura 4), haciendo un barrido de medial a lateral, evidenciamos la presencia de una densidad casi metálica en la zona más posterior y medial de la masa. A pesar de su gran tamaño también podemos apreciar que la masa no ocluye la fosa nasal ya que persiste una separación entre el borde inferior de la masa y el piso de la fosa, que permitiría el paso de aire.
Figura 5
En la reconstrucción tridimensional (Figura 5) evidenciamos el gran tamaño de la masa, el ocupamiento del meato medio e inferior y el desplazamiento caudal del piso de la fosa nasal del lado izquierdo.
La información recaudada nos brinda un diagnóstico sugerente de probable rinolito.
Comentario
Los rinolitos son mineralizaciones que ocurren dentro de la nariz. El nido del rinolito es usualmente un cuerpo extraño. La ruta de entrada del cuerpo extraño es por lo general la zona anterior de la nariz, sin embargo, pueden ingresar por la parte posterior de las coanas al estornudar, toser o vomitar.
Su detección es muy rara, y suele ser un hallazgo radiográfico. Se le atribuye predominancia en el sexo femenino, lo que concuerda con el presente caso.
Suelen ser asintomáticos pero algunos pacientes pueden experimentar síntomas unilaterales, como obstrucción nasal, descarga purulenta y dolor.
Pueden aparecer en diferentes formas y tamaños, su estructura interna puede ser homogénea o heterogénea y su densidad suele ser mayor que la del hueso circundante.
Radiográficamente se observa como una masa radiopaca heterogénea proyectada sobre la fosa nasal, de límites definidos, bordes no corticalizados y forma irregular que nos hace sospechar la presenta de un cuerpo extraño en la zona.

    Autor: Dra. Maria Teresa Vinatea Cuenca

                        • Cirujano Dentista – Facultad de Odontología Universidad Nacional Federico Villarreal.
                        • Especialista en Radiología Bucal y Maxilofacial – Universidad Peruana Cayetano Heredia.
                        • Radióloga de Centro de Diagnostico por Imagen
                        • mvinatea@cdi.com.pe
Tags: Casos Radiográficos

Más publicaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Menú