Caso N°689: NEOPLASIA MALIGNA (PROBABLE)

Paciente femenino de 68 años de edad, acude a la consulta para evaluación del maxilar por presencia de bulto en la región del paladar del lado izquierdo.
Figura 1
A la evaluación inicial con radiografía panorámica (Figura 1) se observa proceso osteolìtico en cuerpo y procesos alveolares del maxilar superior del lado izquierdo, a nivel de piezas 23 a 28, con velamiento del seno maxilar adyacente, de límites difusos y bordes irregulares que condiciona el aspecto de diente flotante de pieza 24 y borramiento de la cortical basal del seno maxilar adyacente.
Figura 2
Figura 3
Las Figuras 2, 3 y 4  muestran los cortes axiales, transaxiales y sagitales, respectivamente, en los cuales se observa la lesión osteolìtica en huesos maxilar superior y palatino, asociada a una masa isodensa en tejido blando hacia palatino. La lesión se extiende anteroposteriormente desde la región de espina nasal anterior hasta el tuber de la maxila; y transversalmente de la tabla ósea vestibular hasta la región media del paladar duro. Los límites de la lesión se observan irregulares y con bordes difusos.
Figura 4
En los cortes transaxiales (Figura 4) se evidencia que la lesión compromete el cornete y meato nasal hasta la cima del reborde óseo alveolar de piezas 24 a 28, condiciona erosión de la tabla ósea externa del maxilar superior, pared inferior y lateral de fosa nasal, erosión del piso y pared medial de seno maxilar izquierdo, erosión de la cortical del conducto nasopalatino, erosión de la cortical palatina, erosión de las tablas óseas vestibular y palatina en procesos alveolares comprometidos dando la apariencia de diente flotante a piezas 24 y 25.
Figura 5
Signos tomográficos a descartar probable Neoplasia Maligna. Las reconstrucciones 3D evidencian comparativamente la pérdida de estructura ósea maxilar del lado izquierdo.(Figura 5)
Comentarios
Los tumores malignos en cavidad bucal pueden presentarse entre los 50-60 años, aunque puede producirse a cualquier edad. Los tumores pueden localizarse tanto en los tejidos blandos intraorales como en los huesos maxilares. La localización en los tejidos blandos fundamentalmente es encía adherida, le sigue en frecuencia la lengua. La lesión puede mostrarse como una lesión reactiva o hiperplásica gingival. En la evaluación clínica, para estas lesiones, es importante destacar las que pueden presentarse de forma asintomática o manifestarse con dolor, úlcera, parestesias, hemorragia, periodontitis, trismo, fractura patológica, instaurándose a veces la sintomatología en un periodo corto de tiempo. En el estudio imagenológico, la tomografía Cone Beam detalla con precisión la extensión de la lesión, los márgenes mal definidos, aunque los tumores malignos derivados por metástasis de próstata, pueden dar apariencia esclerótica.

    Autor: Dra. Laura Ramirez

                        • Cirujano Dentista egresada de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco
                        • Especialista en Radiología Bucal y Maxilofacial.
                        • Radiólogo Bucal y Maxilofacial en Centro de Diagnóstico por Imágenes (CDI).
                        • Maestría en Radiología Odontológica en la Universidad Estadual de Campinas – Facultad de Odontología de Piracicaba, São Paulo, Brasil.
                        • Doctorado en Radiología Odontológica en Universidad Estadual de Campinas – Facultad de Odontología de Piracicaba, São Paulo, Brasil.
                        • lramirez@cdi.com.pe
Tags: Casos Radiográficos

¿Te gustaría suscribirte a nuestros casos radiográficos?

Si es así, envíenos sus datos para brindarle mayor información.

Más publicaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Menú