Paciente de 37 años de edad, quien acude a la consulta refiriendo haberse sometido a una cirugía bucal dos semanas atrás. La paciente siente dolor al abrir la boca y presenta ligero aumento de volumen en la hemicara izquierda.

A la evaluación con radiografía panorámica (fig. 1) se observa una imagen radiopaca de aspecto lineal y densidad metálica, la cual se proyecta sobre sobre la vía aérea superior del lado izquierdo. La imagen es compatible con un cuerpo extraño incluido en tejidos blandos. A la revisión de la tomografía volumétrica (fig. 2) se observa que dicho cuerpo tiene una longitud aproximada de 39,7 mm, el cual es compatible con una aguja lineal. En una vista axial, en proyección de máxima intensidad, (fig. 3) se aprecia a la punta de la aguja por medial del cóndilo izquierdo y en una vista coronal (fig. 4) se verifica que atraviesa el espacio para faríngeo izquierdo hasta alcanzar la base de cráneo media (fig. 5). En reconstrucciones tridimensionales (fig. 6) se observa que la aguja se encuentra incrustada en sentido oblicuo, de abajo hacia arriba, adelante hacia atrás y de medial a lateral (fig. 7), hasta sobrepasar el nivel de los cóndilos mandibulares.

Comentarios

 En casos de accidentes quirúrgicos, la tomografía volumétrica es un método de diagnóstico por imágenes de gran ayuda para la localización de cuerpos extraños incluidos.

Autor(es): Dra. Cecilia Paniagua

Etiquetas: casos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú
Vamos al Whatsapp.