Caso Nº 607: Anomalías Coronarias

Paciente de 16 años acude a la consulta para realizarse una radiografía panorámica y una radiografía cefalométrica con fines ortodónticos.

En la evaluación de la radiografía panorámica (figura 1) y radiografía periapical (figura 2) realizada a modo de ampliación diagnostica, se puede observar una alteración en la morfología coronaria de la pieza 12 compatible con Dens in Dens .

figura 1:

Comentario:

Las anomalías coronarias de este tipo pueden ser llamadas dens in dente, diente invaginado, odontoma invagi – nado, odontoma compuesto retardado, inclusión dental o dentoid in dente .  Se caracteriza por la invaginación de tejidos dentarios (esmalte y dentina) hacia el interior del diente. Se clasifican en coronarias y radiculares siendo las coronarias mucho más frecuentes.

Se dividen en tres tipos:

Tipo 1. Invaginación limitada a la corona, puede o no existir comunicación con la pulpa.

Tipo 2. Se extiende apicalmente al límite amelocementario, pero no alcanza al ligamento periodontal.

Tipo 3. Se extiende como el tipo 2 más allá del límite amelocementario, pero se comunica con el periodonto lateral o apical. Ello da lugar a una vía de paso de bacterias que compromete la pulpa dental.

La prevalencia de invaginación dental no está establecida en la literatura; sin embargo, los estudios reportan que varía del 0,04 al 10% de todos los pacientes. En orden de frecuencia, los dientes más afectados son los incisivos laterales, seguidos de los incisivos centrales, los premolares, los caninos y los molares.

Clínicamente se caracteriza por presentar la corona con leves deformaciones, aunque no siempre llega a ser visible, por lo que la mayoría de los casos de invaginación se detectan mediante estudios de imagenología. Es importante mencionar que si bien la radiografía periapical es el examen imagenológico de mayor calidad de imagen, la tomografía computarizada de haz cónico de campo pequeño nos puede ayudar a diagnosticar con precisión la real dimensión de la invaginación del esmalte y o dentina al ser esta un examen tridimensional.

 

El tratamiento, en casos sin sintomatología, es sellar la entrada de la invaginación. Si ha habido sintomatología, deberemos no sólo sellar la invaginación, sino realizar además el tratamiento de conductos. Éste no suele ser sencillo, pues el esmalte localizado en el interior de la corona clínica dificulta el tratamiento.

 

  Autor: Dr. Herzon Atoche

  • Miembro del Staff de Radiólogos – Centro de Diagnóstico por imágenes CDI.
  • Cirujano Dentista- Facultad de Odontología Universidad de San Martin de Porres.
  • Especialista en Radiología Bucal y Maxilofacial. Universidad Científica del Sur.
  • Pasantía Internacional de Tomografía computarizada Cone Beam y sus aplicaciones clínicas.
  • Pasantía Internacional de Interpretación e informes radiológicos.
  • hatoche@cdi.com.pe
e
Tags: Casos Radiográficos

¿Te gustaría suscribirte a nuestros casos radiográficos?

Si es así, envíenos sus datos para brindarle mayor información.

Más publicaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Menú