Paciente femenino de 75 años de edad, quien es referida para evaluación de pieza antero superior izquierda, en relación a pieza dentaria 21, y probable planificación de implantes dentales en dicha zona.

El Canalis sinuosus (CS) es una variante anatómica correspondiente a una rama del canal alveolar anterior superior. En este caso con variación unilateral de su trayecto. 

En la evaluación de la tomografía cone beam, se evidencia banda hipodensa limitada por líneas hiperdensas que se extienden en dirección céfalo caudal hacia el proceso palatino, próximo a  pieza dentaria 23. 

Caso Tomográfico: 

CORTES CORONALES

El Término canalis sinuosus describe la doble curvatura que presenta este conducto, que transcurre bajo la pared inferior de la órbita y de manera medial a la pared anterior del seno maxilar, pasando por debajo del foramen infraorbitario y soslayando el límite lateral e inferior de la fosa nasal, al llegar a la pared lateral de las fosas nasales, el Canalis Sinuosus gira de manera abrupta hacia abajo, haciéndose camino a través del tejido óseo de los márgenes de la fosa nasal.

En esta parte, la primera rama dental visible se dirige hacia el canino y luego pequeñas ramas hacia los incisivos. Es así como el Canalis Sinuosus consiste en un canal neurovascular que contiene al nervio alveolar superior anterior junto a los vasos sanguíneos asociados. Este canal es normalmente pobremente reconocido en exámenes bidimensionales rutinarios, en los cuales se puede observar como una área de menos densidad, la que puede confundirse con procesos patológicos. 

CORTES SAGITALES

CORTE AXIAL 

CORTE TRANSAXIAL 

Cuando se elabora un plan de tratamiento que incluye procedimientos quirúrgicos en el sector antero superior maxilar, se debe considerar no solo el conducto nasopalatino y el foramen incisivo, sino también la presencia de canalis sinuosus, para evitar complicaciones hemorrágicas y/o alteraciones neuro sensitivas; que por su prevalencia no debería ser categorizadas como una variante anatómica, originando la disposición de un foramen. 

Autor:

  • Dra. Monica Piña
  • mpina@cdi.com.pe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú
Vamos al Whatsapp.