La digitalización de modelos tradicionales se ha convertido en una herramienta más que útil en la actualidad y sobre todo en la odontología digital que junto a la tecnología CAD (Diseño asistido por computadora), se complementan para darle al Odontólogo una serie de servicios innovadores que facilitan el desenvolvimiento en la práctica clínica diaria.

Esta digitalización comienza con el uso de un escáner extraoral o intraoral para la obtención de los archivos en formata 3D de los modelos primarios. Seguidos del uso de un software que nos permita editar, diagnosticar, planificar, diseñar y poder exportar libremente el archivo stl (Lenguaje de triángulos estándar).

Hoy en día el odontólogo tiene muchas opciones de servicios a las que puede acceder para trabajar con modelos digitalizados (STL) y en casi todas las especialidades.

Ventajas del uso de Modelos Digitalizados:

1. Impacto visual para el paciente.

2. Herramienta de análisis con alta precisión.

 

3. Reduce el espacio de almacenamiento de modelos tradicionales.

Actualmente en el Perú ya tenemos acceso a toda esta gran tecnología, y pocos son los laboratorios que la desarrollan en su totalidad. Por un lado tenemos a los tradicionales laboratorios de CAD CAM enfocados específicamente en Rehabilitación oral (puentes, coronas, incrustaciones, etc.) que trabajan con fresadoras y sintetizadoras.

Por otro lado tenemos a la minoría que son laboratorios netamente de planificación virtual, los cuales combinan el modelo digitalizado (archivo STL) con imágenes o radiografías 2D (trazado cefalométrico digital, diseño de sonrisa 2D y análisis de modelos 2D) y en lo que respecta a la combinación del modelo digitalizado con una tomografía 3D (cefalometría 3D, guías quirúrgicas para implantes, análisis de modelos 3D, ortodoncia invisible, planificación de cirugía ortognática, etc).

Digitalización de 2 arcadas

Se digitalizó ambos maxilares a un paciente masculino de 24 años, para realizar un Diseño de Sonrisa 3D, con la ayuda de un set fotográfico básico.

Escribió:

C.D. Juan Francisco Mere Roncal – Odontólogo CTI

Correo: administracion@ctintegral.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú
Vamos al Whatsapp.