Caso Clinico N° 705 NEOPLASIA MALIGNA (PROBABLE)

Paciente masculino de 65 años de edad, acude al servicio por evaluación de zona anterior mandibular; presenta antecedentes de exodoncia reciente de piezas dentarias de dicha zona por movilidad y limpieza quirúrgica por falta de cicatrización.

Figura 1
En la radiografía panorámica (Figura 1) se observa alteración del patrón ósea trabecular en la zona sinfisiaria, parasinfisiaria y cuerpo mandibular derecho; caracterizada por la disminución de la densidad ósea, lechos alveolares difusos correspondientes a piezas 31, 41, 42, 43, 44, 45; sin preservación de lámina dura; zonas irregulares de erosión de la cortical del reborde basal mandibular; así mismo se aprecia imágenes radiopacas irregulares sugerentes de restos de material restaurador.

Figura 2
Con la evaluación de la tomografía volumétrica en cortes axiales (Figura 2) se aprecia la lesión osteolìtica amplia en zona anterior y cuerpo mandibular derecho; de límites difusos, bordes no corticalizados y forma irregular; ocasionando la erosión de la tabla ósea vestibular y lingual.

Figura 3
En cortes coronales (Figura 3), se confirma el compromiso de la lesión de los procesos alveolares hasta la zona de reborde basal mandibular.

Figura 4
En cortes sagitales (Figura 4), se aprecia el compromiso y borramiento de las corticales del conducto dentario inferior derecho; así como del foramen mentoniano.

Figura 5

Figura 6
En la reformación panorámica y cortes transaxiales (Figura 5 y 6) se aprecia la extensión mesio-distal de zona de pieza 34 a zona mesial de pieza 46 y en sentido cefálico caudal de cima de procesos alveolares al reborde basal mandibular; presencia de alteración de los lechos alveolares y de restos de material restaurador a nivel de la tabla ósea vestibular.

Figura 7
Signos tomográficos compatibles con probable lesión maligna (NM) la cual es confirmada posteriormente por el examen histopatológico; así mismo la lesión descrita se representa de manera tridimensional en el renderizado 3D (Figura 7).
Comentarios
El carcinoma de células escamosas (CCE) es la neoplasia maligna más común y los principales factores de riesgo son el consumo de tabaco y alcohol. A nivel radiográfico se muestra como una lesión osteolìtica amplia difusa sin aumento de la densidad ósea circundante y con un crecimiento rápido. El tratamiento es la resección quirúrgica primaria con o sin terapia adyuvante pos operatoria; las mejoras en las técnicas quirúrgicas combinadas con el uso de radioterapia posboperatoria o quimiorradioterapia han dado mejores resultados de supervivencia durante la última década.

               Autor: Dr. LUIS CUEVA

                        • Especialista en Radiología Bucal y Maxilofacial de la Universidad de San Martin de Porres (USMP).
                        • Magíster en Estomatología de la Universidad Científica del Sur (UCSUR).
                        • Docente de Radiología Bucal y Maxilofacial de la Universidad de San Martin de Porres (USMP).
                        • Docente de Radiología Bucal y Maxilofacial de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
                        • Miembro de la International American Dental Maxillofacial Radiology (IADMFR).
                        • Miembro de la Asociación Latinoamericana de Radiología e Imagenología Dentomaxilofacial (ALARID).
                        • Radiólogo Bucal y Maxilofacial en Centro de Diagnóstico por Imágenes (CDI).
Tags: Sin categoría

¿Te gustaría suscribirte a nuestros casos radiográficos?

Si es así, envíenos sus datos para brindarle mayor información.

Más publicaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Menú