No hay comentarios

Caso Clínico N° 707 NEOPLASIA MALIGNA (PROBABLE)

Paciente masculino de 70 años, acude a consulta para evaluación imagenológica previa a tratamiento de rehabilitación, presenta movilidad de las molares superiores del lado derecho.

Figura 1
En la radiografía panorámica (Figura 1) se evidencia una imagen radiolúcida en el maxilar superior derecho, de límites parcialmente definidos, bordes no corticalizados y forma irregular, que se extiende desde la cima del reborde alveolar hasta el piso de seno maxilar derecho y desde la zona de tuberosidad del maxilar hasta la pieza 15. Además, la pieza 16 se encuentra extruida y con apariencia de diente flotante.
Se realiza una tomografía cone beam para estudiar a mejor detalle.

Figura 2
Haciendo un barrido en la vista axial (Figura 2) de cefálico a caudal, se observa que la lesión se extiende en sentido mesio-distal desde distal de la pieza 15 hasta distal de la pieza 17, ocasionando el borramiento de la lámina dura de ambas piezas.

Figura 3
En la vista coronal, notamos una lesión osteolìtica de límites mal definidos, bordes no corticalizados, forma irregular, que produce el borramiento de la tabla ósea vestibular, palatina y de la cima del reborde alveolar. La mucosa del seno maxilar derecho está engrosada pero el ostium permanece permeable. En la vista sagital, confirmamos la destrucción ósea, el borramiento de la lámina dura de las piezas 17, 15 y el aspecto de diente flotante de la pieza 16 (Figura 3).

Figura 4
En las vistas transaxiales (Figura 4) se evidencia el compromiso del proceso alveolar a nivel de la pieza 16 y 17, la extrusión de la pieza 16 y también notamos un leve adelgazamiento del piso del seno maxilar.

Figura 5
Las recontrucciones tridimensionales (Figura 5) nos permiten ilustrar de manera didáctica la localización y la relación de la lesión con las estructuras vecinas.
Signos radiográficos compatibles con probable neoplasia maligna (NM).
Comentario
Las lesiones malignas son un crecimiento tisular descontrolado, son invasivas y pueden metastizar regionalmente hacia los nódulos linfáticos o hacia otros órganos. Pueden originarse por exposición a radiaciones, defectos genéticos, exposición a químicos carcinogénicos, tabaco, etc.
Imagenológicamente se presentan como una imagen radiolúcida de límites mal definidos, forma irregular que produce la destrucción de corticales, el borramiento de la lámina dura, destrucción alrededor de las piezas dando la apariencia de diente flotante. En algunos casos se puede presentar reacción periostal.

    Autor: Dra. Maria Teresa Vinatea Cuenca

                        • Cirujano Dentista – Facultad de Odontología Universidad Nacional Federico Villarreal.
                        • Especialista en Radiología Bucal y Maxilofacial – Universidad Peruana Cayetano Heredia.
                        • Radióloga de Centro de Diagnostico por Imagen
                        • mvinatea@cdi.com.pe
Tags: Casos Radiográficos

¿Te gustaría suscribirte a nuestros casos radiográficos?

Si es así, envíenos sus datos para brindarle mayor información.

Más publicaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Menú