No hay comentarios

Caso Clínico N° 709 TUMOR ODONTOGÉNICO ADENOMATOIDE – TOA (PROBABLE)

Paciente femenino de 13 años de edad, acude a la consulta referida por odontólogo para evaluaciòn del cuarto cuadrante, mamá de paciente manifiesta aumento de volumen desde hace 6 meses.

Figura 1
En la radiografía panorámica (Figura 1) se observa una lesión osteolìtica de limites definidos, bordes corticalizados y forma irregular proyectada en maxilar inferior derecho que se extiende desde mesial de pieza 32 hasta distal de pieza 45 y desde el tercio apical de piezas 42-44 hasta la basal mandibular, presenta múltiples imágenes radiopacas de forma irregular en su interior. Se observa la pieza 43 retenida, mesioangulada, desplazada caudalmente hacia la basal mandibular, corona proyectada hacia la línea media mandibular, tercio apical proyectado sobre la basal mandibular, dilaceración radicular a nivel apical. A nivel dentario se observa reabsorción radicular externa de piezas 31,41 y 42.

Figura 2
Con la evaluación de la tomografía volumétrica en cortes axiales (Figura 2) se observa la expansión y adelgazamiento de la tabla òsea vestibular y lingual, se confirma la presencia de calcificaciones en su interior y la asociación a la pieza 43 la cual se encuentra retenida y desplazada hacia la basal mandibular. Además, se evidencia el desplazamiento vestibular de pieza 44.

Figura 3
A nivel de los cortes sagitales y coronal verificamos la extensión de la lesión, la reabsorción radicular de pieza 44 y la retención de pieza 32 la cual presencia su tercio inferior en relación de contacto con la basal mandibular, ápice radicular dilacerado (Figura 3).

Figura 4

Figura 5
En los cortes transaxiales (Figura 4 y 5) se evidencia la expansión de tablas, la presencia de calcificaciones y la asociación de la lesión a pieza 43, la cual se encuentra desplazada hacia basal mandibular.

Figura 6
Signos tomográficos compatibles con lesión tumoral odontogénica benigna (probable Tumor Odontogènico Adenomatoide- TOA). Esta entidad se muestra claramente en las reconstrucciones 3D (Figura 6).
Comentario
El Tumor Odontogénico Adenomatoide (TOA) es un tumor benigno de origen epitelial.
Es conocido también como el tumor de los 2/3, ya que 2 de cada 3 se presenta en maxilar superior, en sexo femenino, en canino superior y en la segunda década de vida. Los pacientes puedes ser asintomáticos pero también pueden presentar expansión de tabla óseas como en el presente caso.
Imagenològicamente el tumor odontogénico Adenomatoide puede ser muy parecido a un Quiste Dentìgero, sin embargo, su inserción suele estar a nivel del tercio cérvico radicular y no en la unión cemento esmalte, además también pueden presentar pequeñas mineralizaciones en su interior como en el presente caso.

    Autor: Dr. Jean Pierre Páucar Oyola

                        • Cirujano Dentista – Facultad de Odontología Universidad de San Martin de Porres.
                        • Especialista en Radiología y Maxilofacial – Universidad Peruana Cayetano Heredia.
                        • Profesor colaborador de la especialidad de Radiología Bucal y Maxilofacial  ILAE Perú – UCSUR.
                        • Maestría en Docencia Universitaria – Universidad Peruana Norbert Wiener.
                        • Pasantía Internacional de Patología de los huesos maxilares y su correlación clínica y Radiológica ILAE – Perú.
                        • Radiólogo de Centro de Diagnostico por Imagen
                        • jpaucar@cdi.com.pe

 

 

Tags: Casos Radiográficos

¿Te gustaría suscribirte a nuestros casos radiográficos?

Si es así, envíenos sus datos para brindarle mayor información.

Más publicaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Menú