Paciente femenino de 29 años de edad, acude a la consulta para evaluación del maxilar inferior por área patológica desde la región de piezas 36 hasta la pieza 33. La paciente no refiere dolor ni molestias.

Figura 1.

En la radiografía panorámica (Figura 1) se observa una imagen radiopaca de límites definidos, bordes parcialmente corticalizados y forma irregular proyectada en maxilar inferior izquierdo, la misma que se extiende desde la pieza 36 hasta distal de pieza 33, y desde la cima del reborde alveolar hasta el conducto dentario inferior. Además, se observa también la pieza 18 en posición transversal, alteración en la morfología coronaria sugerente de dens invaginatus en la pieza 12 y las piezas 28,38 y 48 se encuentra parcialmente incluidas.

Figura 2.

Con la evaluación de la tomografía volumétrica en cortes axiales observamos que la lesión produce la deformación, adelgazamiento y expansión de las corticales de las tablas óseas vestibular y lingual (Figura 2).

Figura 3.

En los cortes sagitales se aprecia el aspecto radiográfico de vidrio esmerilado. Se confirma la extensión de la lesión que va desde distal de pieza 36 hasta distal de la pieza 33, y desde la cima del reborde alveolar hasta el conducto dentario inferior. Además, se observa la pérdida de lámina dura de piezas 36 y 35 (Figura 3).

Figura 4.

A nivel de los cortes transaxiales se observa la extensión de la lesión, el aspecto radiográfico de vidrio esmerilado y el adelgazamiento de las corticales de las tablas óseas vestibular y lingual (Figura 4).

Figura 5.
Figura 6.

Signos tomográficos sugerentes de lesión fibroòsea (displasia fibrosa monostòtica).Esta entidad también puede ser observada de manera clara en las diferentes reconstrucciones tridimensionales resaltando sus características. (Figura 5 Y 6).

Comentario:

La Displasia Fibrosa es un desorden esquelético caracterizado por el reemplazo del tejido óseo por tejido conectivo fibroso, excesiva proliferación celular y trabéculas óseas irregulares. Su etiología es desconocida y se clasifican es: Monostótica (afecta a un solo hueso), Poliostótica (afecta a más de un hueso) y Craneofacial (limitada a los huesos del área craneofacial).

Afecta más al maxilar superior, se presenta en la 2da y 3ra década de vida y tiene un ligero predominio por el sexo femenino y clínicamente puede haber aumento de volumen de crecimiento lento y consistencia dura. No presenta sintomatología. Radiográficamente presenta un patrón de vidrio esmerilado o cáscara de naranja, expande, deforma y adelgaza corticales óseas. A nivel dentario puede producir desplazamiento de piezas dentarias comprometidas.

Autor: Dr. Jean Pierre Paucar

  • Miembro del Staff de Radiólogos – Centro de Diagnóstico por imágenes CDI.
  • Profesor colaborador de la especialidad de Radiología Oral y Maxilofacial – ILAE.
  • jpaucar@cdi.com.pe

1 Comentario. Dejar nuevo

  • exelente estudio radiografico. asi el diagnostico clinico se fracilita y se puede p`lanificar una cirugia correctora con cabal conocimiento de las relaciones del proceso displasico para la cirugia. .

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú
Vamos al Whatsapp.