Paciente masculino de 42 años de edad, acude a la consulta para descartar fistula en zona del segundo cuadrante.

Figura 1

En la radiografía periapical y corte tangencial (Figura 1) se observa las piezas 24 y 25, con corona protésica, espigo intrarradicular, espigo colado y proceso osteolítico apical.

Figura 2
Figura 3
Figura 4


A la evaluación con tomografía volumétrica, con cortes axiales y reconstrucciones 3D (Figuras 2 y 3), se evidencia la pieza 25, una línea hipodensa vertical que se extiende en toda la raíz, sugerente de fractura radicular con separación de fragmentos. Imagen hipodensa perirradicular, de límites difusos, sugerente de Absceso apical, que condiciona la erosión de la cortical vestibular y palatino. Además, se observa una reabsorción radicular externa.

Comentario:

La fractura vertical de la raíz (FVR) es una fractura con orientación principalmente longitudinal que parte de su extremo apical y se propaga coronalmente. Puede ser también oblicua y puede afectar tanto a la raíz como extenderse al complejo corono-radicular, pudiendo alcanzar la pulpa e incluso el ligamento periodontal (siendo su predominio del 2 % al 5 %). La incidencia es mayor en premolares superiores, presentándose en 23.3%, sobre todo en pacientes de edad avanzada y en órganos dentarios no vitales con tratamiento de conductos. la radiografía periapical es eficaz usando varias angulaciones,5 aunque con sus obvias limitaciones, puesto que proporciona una imagen bidimensional y se superponen diferentes planos, por lo que es ideal realizar en aquellos casos una tomografía computarizada Cone Beam para tener así una mejor evaluación en todas las vistas.

Contáctese con el autor:

Dr. Johan Canto Monsefú

jcanto@cdi.com.pe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú
Vamos al Whatsapp.