Paciente femenina de 22 años, acude a consulta con aumento de volumen en zona premolar superior derecha. 

En radiografía panorámica y periapical se evidencia imagen radiopaca asociada a porción radicular mesial de pieza dentaria 15, así como la ausencia de la pieza 14. 

Figura 1

Al estudio tomográfico cone beam se observa en cortes axiales imagen hiperdensa que se extiende desde distal de pieza 13, hasta mesial de pieza 16; y desde el reborde alveolar hasta piso de seno maxilar; que compromete corticales vestibular y palatina en región premolar, y expande ambas corticales óseas (cortes axiales), se fusiona a la unidad dentaria 15, en su tercio apical mesial.

Figura 2
Figura 3
Figura 4

Signos imagenológicos compatibles con Lesión tumoral benigna a descartar Cementoblastoma.

Figura 5
Figura 6 

COMENTARIO

Considerado un tumor odontogénico ectomesenquimal que va estar adherido a la raíz de un órgano dentario, constituida por la formación de abundante tejido mineralizado con características microscópicas de cemento. Esta lesión se desarrolla en ambos sexos y se presenta en la segunda y tercera década de vida con un pico de incidencia alto, en pacientes jóvenes menores de 25 años. Representa menos del 1% de todos los tumores odontogénicos, la mayoría de los pacientes no presentan signos clínicos marcados, y los tumores a menudo se identifican después de la radiografía panorámica.

Autor:

  • Dra. Mónica Piña D’Abreu
  • Especialista en Radiología Bucal y Maxilofacial
  • mpina@cdi.com.pe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú
Vamos al Whatsapp.