No hay comentarios

Caso N°661: Diente Sumergido

Paciente masculino de nueve años de edad, acude a la consulta referido por odontólogo tratante para descartar presencia de pieza supernumeraria en el maxilar superior izquierdo
Figura 1 
En la radiografía panorámica (Figura 1) se observa la pieza 25 en evolución intraósea, en posición alta, proyectada sobre la corona de la pieza 23 y la pieza 65 en infra oclusión, incluida, proyectada entre los tercios medios radiculares de las piezas 24 y 26.
Figura 2
En la tomografía computarizada de haz cónico (cone beam) mediante los cortes axiales (Figura 2) vemos como la pieza 25, en evolución intraósea, incluida, en torsión buco palatina, se presenta orientada hacia la tabla ósea palatina, con su corona impactada contra la superficie radicular de la pieza 65.
Figura 3
Figura 4
Figura 5
Mediante los cortes coronales, sagitales y transaxiales (Figuras 3, 4 y 5) vemos como la pieza 65 ocasiona la retención de la pieza 25 y como su porción radicular se encuentra en íntima relación al piso del seno maxilar izquierdo. Nótese, además, la no presencia de lámina dura a dicho nivel.
Figura 6
En las vistas 3D (Figura 6), vemos la posición de piezas, sin estructuras óseas circundante.
Comentario
Signos imagenológicos sugerentes de diente sumergido.
Un diente sumergido es aquel que se encuentra ubicado por debajo del plano de oclusión y que presenta una fusión anatómica del cemento o dentina con el hueso alveolar (anquilosis dentaria). Esta patología puede ocurrir en cualquier etapa del periodo eruptivo (retención primaria) o cuando ya se ha establecido un contacto oclusal (retención secundaria) y es asintomática.
El diagnóstico precoz de los dientes sumergidos es muy importante frente a los problemas futuros que puede ocasionar. Clínicamente, es fácil de realizar por tratarse de un diente por debajo del plano de oclusión normal sin causa específica. También puede hacerse comprobando la ausencia de movilidad del molar temporal en infra oclusión. Los dientes anquilosados no se mueven aún en casos de reabsorción radicular avanzada, esto se constituye un signo patognomónico.
 

Autor: Dr. Herzon Atoche

  • Miembro del Staff de Radiólogos – Centro de Diagnóstico por imágenes CDI.
  • Cirujano Dentista- Facultad de Odontología Universidad de San Martin de Porres.
  • Especialista en Radiología Bucal y Maxilofacial. Universidad Científica del Sur.
  • Pasantía Internacional de Tomografía computarizada Cone Beam y sus aplicaciones clínicas.
  • Pasantía Internacional de Interpretación e informes radiológicos.
  • hatoche@cdi.com.pe
 
Tags: Casos Radiográficos

Más publicaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Menú