No hay comentarios

Caso N°662: Persistencia de Queratoquiste Odontogénico

Paciente femenino de 63 años de edad acude a consulta referida por médico tratante para evaluar la condición ósea mandibular como control post operatorio de lesión quística en el año 2016
Figura 1
En la radiografía panorámica del año 2016 (Figura 1) se observa una lesión radiolúcida de limites definidos, bordes corticalizados y forma irregular en sínfisis y parasínfisis mandibular del lado derecho, que se extiende desde el nivel de pieza 32 hasta mesial de pieza 44; y desde la proximidad de la cima del reborde alveolar a nivel de piezas 43-44 hasta el tercio inferior mandibular.
Figura 2
En la radiografía panorámica del año 2022 (Figura 2) se observa la persistencia de la lesión con aumento en sus dimensiones y extendiéndose desde distal de pieza 36 hasta mesial de pieza 48.  Además, se observa el compromiso y adelgazamiento de la basal mandibular. Y la reabsorción radicular de piezas 35,34,33,32 y 45.
Figura 3
Con la evaluación de la tomografía volumétrica en cortes axiales se evidencia el crecimiento de la lesión desde mesial de pieza 36 hasta mesial de pieza 48, además, el adelgazamiento y erosión de la tabla òsea vestibular y la expansión y adelgazamiento de la tabla òsea lingual. (Figura 3).
Figura 4
Figura 5
En los cortes coronales y sagitales podemos observar la pérdida de lámina dura a nivel apical de piezas 42,43 y 44. También se observa la reabsorción radicular externa de piezas 35,34,33,32 y 45 (Figuras 4 y 5).
Figura 6
Figura 7
A nivel de los cortes transaxiales podemos observar la extensión de la lesión, el compromiso de las tablas óseas, el adelgazamiento de la basal mandibular y el compromiso de las piezas dentarias. (Figuras 6 y 7).
Figura 8
Figura 9
Signos tomográficos a descartar probable recurrencia de lesión quística (Queratoquiste Odontogènico). Esta entidad también puede ser observada de manera clara en las diferentes reconstrucciones tridimensionales resaltando sus características. (Figuras 8 y 9).
Comentario
El queratoquiste odontogénico deriva de los restos de la lámina dental suele presentarse en cualquier edad, siendo más frecuentes entre la segunda y tercera década de vida. Puede aparecer en ambos maxilares, tiene mayor predilección por el maxilar inferior, siendo la más afectada, la región posterior del cuerpo y de la rama mandibular. Al aspirar su contenido se obtiene una sustancia espesa, cremosa y amarillenta (queratina). Radiográficamente se observa como una lesión radiolúcida unilocular bien definida, algunos pueden ser de gran tamaño, con formas irregulares, bordes festoneados y multiloculares. Generalmente, no expanden corticales óseas, pero pueden producir erosión de tablas óseas e incluso reabsorciones radiculares. Es un quiste de alta tasa de recurrencia debido a la presencia de quistes satélites que pueden ocasionar la persistencia o recidiva de la lesión, es importante los controles radiográficos periódicos.

Autor: Dr. Jean Pierre Paucar

                        • Cirujano Dentista – Facultad de Odontología Universidad de San Martin de Porres.
                        • Especialista en Radiología y Maxilofacial – Universidad Peruana Cayetano Heredia.
                        • Profesor colaborador de la especialidad de Radiología Bucal y Maxilofacial  ILAE Perú – UCSUR.
                        • Maestría en Docencia Universitaria – Universidad Peruana Norbert Wiener.
                        • Pasantía Internacional de Patología de los huesos maxilares y su correlación clínica y Radiológica ILAE – Perú.
                        • Radiólogo de Centro de Diagnostico por Imagen
                        • jpaucar@cdi.com.pe

 

 

Tags: Casos Radiográficos

Más publicaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Menú