Paciente femenino, de 40 años de edad, acude a la consulta para evaluación tomográfica previa a la colocación de implantes. 

En la radiografía panorámica (Figura 1) se aprecia en la pieza 12 una restauración coronaria con compromiso pulpar y una zona radiolúcida para-radicular mesial de forma redondeada y límites definidos. 

A la evaluación por tomografía volumétrica de haz cónico (CBCT) mediante cortes transaxiales, coronales y reconstrucciones 3D (Figuras 2,3 y 4), se identificó en la pieza 12 una restauración coronaria con compromiso pulpar, la presencia de un conducto lateral, ubicado entre el tercio medio y apical radicular, un proceso osteolítico periapical y una lesión hipodensa de forma redondeada ubicada a nivel para-radicular mesial, a nivel del conducto lateral, de límite definido, compatible con un Quiste radicular lateral de origen inflamatorio. 

Comentarios

El Quiste radicular lateral inflamatorio es una lesión que se origina por estimulación de los restos epiteliales de Malassez y que puede originarse como resultado de una infección bacteriana capaz de causar necrosis de la pulpa dental, invadiendo el área lateral radicular a través de un canal accesorio. 

Esta lesión representa aproximadamente el 29,5% de todas las lesiones pulpo-periapicales. En el Quiste radicular lateral inflamatorio se considera que el crecimiento del componente epitelial está desencadenado por productos inflamatorios y debe diferenciarse del quiste periodontal lateral que está considerado dentro de los quistes del desarrollo. 

Dentro de los factores asociados debemos considerar la presencia de conductos laterales y secuelas traumáticas que hayan generado fracturas radiculares. La evaluación mediante estudios por tomografía Cone Beam permite identificar su relación y disposición. 

El aspecto radiográfico del Quiste radicular lateral inflamatorio es el de una imagen radiolúcida para-radicular de una pieza dentaria, de límite definido, cuyo borde muestra continuidad con la lámina dura. Clínicamente estará asociado a un diente no vital. 

Autor(es): Dr. Luis Díaz, Dr. Gabriel García, Dr. Carlos Vigo

Etiquetas: casos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú
Vamos al Whatsapp.