la evaluación tomográfica en las reconstrucciones multiplanares se observa imagen hipodensa ubicada en seno maxilar izquierdo que abarca los dos tercios de la cavidad antral. Signos tomográficos sugerentes de pólipo sinusal.

A la evaluación de la radiografía panorámica se evidencia imagen radiopaca proyectada en piso y pared lateral de seno maxilar izquierdo.

    CORTE CORONAL         
  CORTE AXIAL    
CORTE SAGITAL

Los pólipos intrasinusales son manifestaciones edematosas o quísticas que comprometen una estructura de la cavidad nasal o seno paranasal. La variedad más frecuente es el pólipo antrocoanal, que es una formación única localizada en el seno maxilar, generalmente en la pared lateral del mismo, cerca del ostium y representa del 4 al 6% de los pólipos nasales, siendo más común en adolescentes y adultos jóvenes. Otros tipos del pólipo solitario son: el esfenocoanal, el etmoidocoanal y el septocoanal. El síntoma común es la obstrucción nasal, generalmente de tipo progresiva.

De todas las presentaciones, solo el pólipo antrocoanal tiene una etiología parcialmente conocida; se infiere que al haber factores predisponentes tales como alergia, hiperreactividad, patología inflamatoria crónica o recurrente, se da una alteración local, de tipo estructural, que favorece este tipo de reacción edematosa-hiperplásica tan localizada.

Autor:

  • Dra. Jhoana Llaguno Rubio
  • academico@ilaeperu.com.pe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú
Vamos al Whatsapp.