Caso N°655: Cementoblastoma

Paciente femenino de 20 años de edad, acude a la consulta referida por odontólogo tratante para evaluación de tumoración a nivel mandibular del lado derecho. Paciente refiere molestia y aumento de volumen el cual ha ido en crecimiento luego de someterse a la extracción de una pieza dentaria.

Figura 1

En la radiografía panorámica (Figura 1) se observa una lesión radiopaca de limites definidos, bordes no corticalizados, forma redondeada y rodeada por un halo radiolúcido proyectada en maxilar inferior derecho, la cual se extiende desde la zona de pieza 47 hasta la zona retromolar derecha, y desde la cima del reborde alveolar hasta la basal mandibular ocasionando su adelgazamiento. Además, podemos observar la pieza 47 mesioangulada, ligeramente extruida y en aparente relación con la lesión.

Figura 2
Figura 3

Con la evaluación de la tomografía volumétrica en cortes axiales podemos observar que la lesión produce la expansión y adelgazamiento de la tabla òsea vestibular y lingual. Además, podemos observar en el interior de la lesión imágenes hipodensas de forma irregular y la asociación a la porción radicular de la pieza 47 (Figura 2 y 3).

Figura 4.

En los cortes coronales podemos confirmar el compromiso de las tablas óseas vestibular, las múltiples imágenes hipodensas en el interior de la lesión; así como también el compromiso de la cima del reborde alveolar y basal mandibular (Figura 5).

Figura 6.
Figura 7

A nivel de los cortes sagitales (Figura 6) podemos observar la extensión de la lesión en sentido céfalo caudal y en sentido longitudinal, la presencia del halo hipodenso y el compromiso del conducto dentario inferior el cual se encuentra desplazado lateralmente. En la reconstrucción panorámica y cortes transaxiales podemos observar la extensión de la lesión a diferentes niveles (Figura 7).

Figura 8

Signos tomográficos sugerentes de probable Cementoblastoma. Se recomienda ampliar estudio clínico especializado y con examen anatomopatológico.

 

Figura 9

Esta entidad también puede ser observada de manera clara en las diferentes reconstrucciones tridimensionales resaltando sus características. (Figura 8 y 9).

Comentario:

El Cementoblastoma es un tumor Odontogènico benigno que es poco frecuente y se encuentra rodeado por una capsula de tejido conectivo. Se presenta durante la 2da y 3ra década de vida, puede producir dolor a la palpación, aumento de volumen y tiene una ligera predilección por el sexo masculino.

Radiográficamente, esta entidad se observa a nivel de las regiones posteriores del maxilar inferior asociada al ápice de la primera molar inferior. Tiene diversas formas de presentación de su densidad debido a que tiene 3 fases radiolúcida, mixta y radiopaca; por lo general estas lesiones son detectadas en la etapa mixta y radiopaca.

Estas lesiones tienen limites definidos con presencia de halo radiolúcido que rodea la periferia de la lesión, produce expansión de tablas óseas y desplazamiento del conducto dentario inferior.

    Autor: Dr. Jean Pierre Paucar

                        • Cirujano Dentista – Facultad de Odontología Universidad de San Martin de Porres.
                        • Especialista en Radiología y Maxilofacial – Universidad Peruana Cayetano Heredia.
                        • Profesor colaborador de la especialidad de Radiología Bucal y Maxilofacial  ILAE Perú – UCSUR.
                        • Maestría en Docencia Universitaria – Universidad Peruana Norbert Wiener.
                        • Pasantía Internacional de Patología de los huesos maxilares y su correlación clínica y Radiológica ILAE – Perú.
                        • Radiólogo de Centro de Diagnostico por Imagen
                        • jpaucar@cdi.com.pe
 

 

 

Tags: Casos Radiográficos

¿Te gustaría suscribirte a nuestros casos radiográficos?

Si es así, envíenos sus datos para brindarle mayor información.

Más publicaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Menú