Paciente de sexo femenino, de 54 años de edad, acude a la consulta para evaluación integral. A la evaluación de la radiografía Panorámica

(Fig. 1) se encontró, como hallazgo radiográfico,  una extensa mineralización bilateral del ligamento estilohioideo. A la evaluación de las imágenes por tomografía Cone Beam con cortes axiales (Fig. 2), coronales (Fig. 3) y reconstrucciones 3D (Fig. 4) se evidenció la mineralización del ligamento estilohioideo en toda su extensión, mostrando un patrón seudoarticulado en el lado derecho, con una longitud de 78mm y segmentado en el lado izquierdo, con una longitud de 73.6mm.

Comentario : 

La apófisis estiloides corresponde a una proyección ósea cilíndrica que presenta una longitud aproximada entre 2.5 centímetros y 3 centímetros. Se encuentra ubicado en la porción timpánica del hueso temporal, en proximidad a las arterias carótidas y a la salida del foramen estilomastoideo por donde emergen ramas del nervio facial y la arteria estilomastoidea.

En la apófisis estiloides se insertan tres músculos: el estilohioideo, el estilogloso y el estilofaringeo, además de los ligamentos estilohioideo y el estilomandibular. Se ha encontrado que entre 4% y 28% de la población presenta el proceso estiloides elongado y se observa mayor prevalencia en mujeres, pero mayor longitud en hombres.

La elongación inicia entre la tercera y cuarta décadas de vida. Eagle determinó dos síndromes asociados a la elongación del proceso estiloides. El síndrome de Eagle propiamente, que se encuentra en relación a tonsilectomía previa, ocasiona que el paciente presente una sensación de cuerpo extraño en la faringe, disfagia, odinofagia y otalgia, caracterizado por un dolor crónico e intenso. El otro síndrome es el de la arteria carótida que no está necesariamente asociado a tonsilectomía.


Autor:

  • Dr. Luis Díaz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú
Vamos al Whatsapp.