Paciente femenino de 9 años de edad, acude a la consulta por dolor y molestias a nivel de zona de piezas 35 y 34, paciente presenta aumento de volumen de la región mandibular izquierda.

Figura 1.

En la radiografía panorámica (Figura 1) se observa la pieza 35 en evolución extraósea, con una alteración en la morfología coronaria caracterizada por la presencia de una cúspide accesoria acompañada de una prolongación del cuerno de la cámara pulpar, ensanchamiento del espacio para el ligamento periodontal, imagen hipodensa periapical y aumento de la densidad del trabeculado óseo circundante. Por otro lado, la pieza 45 presenta similares características con presencia de cúspide accesoria acompañada de un pequeño cuerpo pulpar.

Figura 2.
Figura 3.

Con la evaluación de la tomografía volumétrica en cortes axiales a nivel coronario se observa la prolongación del cuerno de la cámara pulpar (Figura 2). En cortes axiales a nivel medio y apical se observa la alteración de la densidad òsea caracterizada por el aumento de la densidad del trabeculado óseo circundante (Figura 3).

Figura 4.

En los cortes sagitales podemos confirmar en la pieza 35 la presencia de la prolongación del cuerno de la cámara pulpar, ensanchamiento del espacio para el ligamento periodontal, imagen hipodensa periapical y el aumento de la densidad del trabeculado óseo circundante. Se observa de manera clara la alteración del trabeculado óseo de forma comparativa a nivel apical de piezas 35 y 45 (Figura 4).

Figura 5.

A nivel de los cortes transaxiales y cortes coronales (Figura 5) podemos confirmar la presencia de esta alteración en la morfología coronaria de forma bilateral. Signos tomográficos sugerentes de Dens Evaginatus (anomalía del desarrollo dentario).

Figura 6.

Estas entidades también pueden ser observadas de manera clara en las diferentes reconstrucciones tridimensionales resaltando sus características. (Figura 6).

Comentario:

El Dens Evaginatus es una anomalía del desarrollo dentario que por lo general no presenta características clínicas, se encuentra limitada a la forma de la pieza dentaria y se caracteriza por la presencia de una cúspide accesoria a nivel coronario. Se le conoce también como cúspide en talón y las piezas con mayor prevalencia son las premolares inferiores y laterales superiores.

Radiográficamente, la pieza dentaria presenta una cúspide accesoria acompañada por una prolongación de la cámara pulpar, la cual se encuentra en proximidad a la superficie oclusal pudiendo ser afectada en presencia de lesiones cariosas incipientes, fuerzas oclusales de mediana a mayor intensidad y en traumatismos dentarios. Puede presentarse de forma bilateral o multicuadrante. Puede no ser evidenciado en radiografías panorámicas por eso es necesario ampliar estudio con una radiografía periapical para un mayor detalle de la anatomía dentaria.

Autor: Dr. Jean Pierre Paucar

  • Cirujano Dentista – Facultad de Odontología Universidad de San Martin de Porres.
  • Especialista en Radiología y Maxilofacial – Universidad Peruana Cayetano Heredia.
  • Maestrando en Docencia Universitaria – Universidad Peruana Norbert Wiener.
  • Pasantía Internacional de Patología de los huesos maxilares y su correlación clínica y Radiológica ILAE – Perú.
  • Pasantía Internacional de Tomografía Computarizada Cone Beam y sus aplicaciones clínicas – ILAE – Perú.
  • jpaucar@cdi.com.pe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú
Vamos al Whatsapp.